Contenido del Sitio
Archivo
Hazte Fan de Naturaleza Viva
Síguenos en Twitter
Fotos de Naturaleza Viva
Actualizaciones


Enlace al Sitio
Fotos y Vídeos de Naturaleza Viva

Quién no se ha tropezado durante la secundaria con el famoso teorema de Pitágoras, aquella famosa proposición que dice ” La suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa“, este famoso enunciado aparece por primera vez  en los Elementos de Euclides, un compendio de geometría que fue escrito 300 años antes de Cristo. Aparece en dicho libro con el enunciado Nº 47.

pitagoras 255x300 Quién fue el famoso Pitágoras ?

Pero este principio ya era conocido mucho antes de Pitágoras, es casi seguro que ya lo sabían los Asirios y babilonios, de hecho existe una tabla de arcilla de entre 1900 y 1600 AC, que en escritura cuneiforme presenta una relación de los lados de un triángulo.

Otros aseguran que los egipcios son los inventores de la geometría, por la necesidad de delimitar las parcelas, cada año debido a las crecidas del río Nilo.

Lo que sí se puede decir que la tradición pitagórica fue quien hizo la demostración del principio para que fuera un teorema.

Pitágoras es considerado el primer matemático de la historia, su figura queda envuelta entre el mito y la leyenda, fuentes fidedignas afirman que pasó su infancia en Samos, que al tiempo de cumplir los cincuenta años, huyó de la tiranía de Polícrates para residir en Crotona, donde vivió  veinte años y que murió en Metaponto.

Nacido hacia el año 569 AC, problamente en Samos, una montañosa isla del mar Egeo, próxima a la costa de Turquía. De chico viajó mucho con su padre, es muy posible que haya conocido personalmente a Tales, el famoso sabio de Mileto.

Estuvo en Egipto por más de veinte años y allí aprendió  más geometría y astronomía, se inició en cuestiones religiosas, fue prisionero de los persas durante la conquista de Egipto, y llevado a Babilonia.

Cuando tenía los cincuenta y seis años, se estableció en Crotona, en ese lugar creó una academia y la llamada Hermandad Pitagórica, una especie de secta o comuna de hombres y mujeres de carácter religioso , filosófico, científico, político que llegó a tener seiscientos  miembros.

teorema de pitagoras1 300x284 Quién fue el famoso Pitágoras ?

La Hermandad Pitagórica era una secta cuyas enseñanzas quedaban reservadas a unos pocos iniciados. Para ser aceptado había que superar numerosas pruebas físicas y psicológicas, mantenían una disciplina severa y autoritaria, los ingresados no podían intervenir en las discusiones, ni siquiera para preguntar, hasta los cinco años de haber entrado.

El maestro hablaba desde detrás de una cortina a estos alumnnos “exotéricos”  o acusmáticos ( oyentes).

Al cabo de esos años, iniciados  en la doctrina, pasaban al otro lado de la cortina, eran desde ahora “esotéricos”  y podían ver la maestro.

Los que ya eran matemáticos, comenzaban a vivir en la comunidad y debían renunciar  a los bienes, ser vegetarianos y practicar otras abstinencias.

La idea pitagórica fundamental era la convicción de que el cosmos podía comprenderse mediante el número, uno de esos principios  era ” todo es número”  y por eso cuando descubrieron los números irracionales lo mantuvieron en secreto, porque aquello afectaba a la misma base de su filosofía.

Por otro lado pregonaba que todos los seres vivientes debían ser tratados como iguales, la propiedad en la Hermandad se compartía y los descubrimientos matemáticos eran colectivos.

Pitágoras descubrió la conexión entre los números y la música, ” La altura de una nota depende de la longitud de la cuerda que la produce”.

Los sonidos que hacían los planetas al desplazarse velozmente a través del espacio se combinaban para crear música ” La armonía de las esferas”

El hecho de que hablemos de números pares e impares, y del cuadrado o el cubo de un número, es mérito de Pitágoras.

Los pitagóricos para reconocerse utilizaban un emblema secreto, la estrella de cinco puntas, obtenida al trazar las diagonales de un pentágono regular.

Después de la muerte de Pitagóras , su mujer se hizo cargo de la Academia y confió a una de sus hijas, Damo, la tarea de conservar y mantener en secreto los escritos de su padre.

Es de destacar que en una época en el que solamente los hombres tenían acceso al conocimiento, la Hermandad Pitagórica admitiera a mujeres como iguales.

Leave a Reply