Contenido del Sitio
Archivo
Hazte Fan de Naturaleza Viva
Síguenos en Twitter
Fotos de Naturaleza Viva
Actualizaciones


Enlace al Sitio
Fotos y Vídeos de Naturaleza Viva

El mundo de hoy es el mundo de las máquinas y las comunicaciones , es un mundo que se reduce cada vez más debido a las rápidas comunicaciones. Este mundo es el resultado de la investigación , de los inventos y de la producción abundante.
Hasta hace aproximadamente 200 años, la vida se movía despacio , en la misma forma que lo hacían los primeros hombres que aprendieron a cultivar y domesticar animales hace milenios.

Después en el año 1760 , se inventó la máquina a vapor , instante en que comenzaron a girar las ruedas de la Revolución Industrial.

Se construyeron locales para alojar la nueva maquinaria . Los hombres abandonaron sus casas para trabajar en las fábricas y se tendieron ferrocarriles para transportar los productos que se fabricaban en las nuevas factorías.

Este cambio de métodos para hacer las cosas , fue seguido de una verdadera revolución social.
Surgieron ciudades alrededor de las fábricas . Los niños que desde hacía tanto tiempo trabajaban excesivamente , como unos obreros más, fueron protegidos después por las leyes , y se les proporcionó enseñanza .Innumerables mujeres comenzaron a trabajar fuera de su hogar , al mismo tiempo que las máquinas penetraban en sus casas para hacerse cargo de muchas de las faenas domésticas.

Es fácil ver imaginar que nuestra vida difiere notablemente de la que se vivía en el siglo XVIII.
Pero que es lo que proporcionan todas esa máquinas que no tenían los hombres que vivieron en el siglo XVIII, la respuesta es la energía.

Que es la energía ?

La energía es la capacidad de producir trabajo y es necesaria para transportar , transformar cosas para que sean adecuadas para el uso

Todo comenzó de manera gradual :

energia humana naturaleza viva 150x150 Naturaleza transformada   La conquista de la energía

1. La energía humana: Hace 10.000 años los hombres vivían de la caza , la pesca y la recolección. Mataban mamíferos, pájaros y pescaban para alimentarse , mientras que las mujeres se ocupaban en recolectar frutos y raíces comestibles. Empleaban la fuerza de sus músculos para matar, arrastrar la caza hasta sus viviendas, para dar forma a sus herramientas, y para transportar su equipo de un campamento a otro.

La única energía que empleaban, aparte de sus músculos era la que le proporcionaba sus hogueras de leña. Más tarde con la invención de herramientas y armas , el hombre pudo dar mayor alcance a sus músculos para poder construir ciudades y forjar herramientas más sofisticadas.

2. La energía animal:

energia animal naturaleza viva 150x150 Naturaleza transformada   La conquista de la energía

El primer animal domesticado fue el perro , y durante largo tiempo fue considerado como el único animal doméstico.
Después fue domesticado la oveja , la cabra , el cerdo y el buey. Al principio solamente para que la carne de los mismos sirvieran para alimento.
A nadie se les había ocurrido hacerles trabajar.
Los campesinos del antiguo Irak sembraron trigo y cebada. Para lograr que el trigo y la cebada crecieran en abundancia , es preciso arar la tierra antes de sembrarla , lo hacían con pico y azada, a algunos de ellos se les ocurrió usar los bueyes para usar su energía y surgió la energía animal.
Con el tiempo fueron domesticados los caballos para ser usados como animales de tiro.
La unidad de medida de la fuerza denominada HP ( horse power) o caballo de fuerza, toma como parámetro la fuerza de un caballo para elevar una carga de a un metro de altura.

3. La energía del viento:

energia eolica naturaleza viva 150x150 Naturaleza transformada   La conquista de la energía

Desde tiempos muy remotos fue usado la energía del viento para impulsar naves y aspas de molinos. Hacia el año 600 antes de Cristo, buques de velas cuadradas, manejados por tripulaciones fenicias, emprendieron el viaje más grande e importante de los tiempos antiguos.
Los viajes a tierras lejanas y aún el descubrimiento de América , fue posible merced a la energía obtenida del viento con las velas de las carabelas.

4. La energía del agua :

energia del agua naturaleza viva1 150x150 Naturaleza transformada   La conquista de la energía

Para aprovechar la energía del agua en movimiento, alguien tuvo la idea de combinar una rueda de palas , que la corriente del río hacia girar, esta rueda se llama noria y era utilizada para la irrigación de sembrados. Más adelante este principio fue perfeccionado hasta llegar a las represas que permiten obtener energía eléctrica.
Los inventos van desde la noria, el tornillo de Arquímedes, la turbina de Fourneyron, Francis, Kaplan y rueda de Pelton.

5. La energía del vapor:

energia a vapor naturaleza viva 150x150 Naturaleza transformada   La conquista de la energía

El pionero en este terreno fue Herón de Elejandría , quien inventó la bola giratoria o eolipyle, movida a vapor que funcionada según el principio de aspersión rotativa.
Más adelante James Watt perfeccionó la máquina a vapor de Newcomen para el secado de las minas y así fue que fue posible la invención de la locomotora a vapor de George Stephenson , el carro de vapor de Nicolás Cugnot , inventos que propiciaron la revolución industrial.

6. La energía de combustión interna :

combustion interna naturaleza viva 150x150 Naturaleza transformada   La conquista de la energía

Las máquinas a vapor son de combustión externa, el combustible arde para hervir el agua , cuyo vapor ha de mover el motor. estás máquinas funcionan con combustible sólido y líquido.
El motor de combustión interna en cambio arde dentro de la maquinaria de tal modo que los gases calientes de la combustión actúan directamente sobre las piezas móviles del motor.sólo puede ser utilizado combústible líquido.
El primer motor de combustión interna fue el de Etienne Lenoir en 1860 .
El otro fue el de Nikolaus Otto en 1876, es el famoso motor de cuatro tiempos.
Entre 1890 y 1900 Rudolf Diesel inventó el motor que lleva su nombre , modificó el motor Otto, a fin de que funcionara con hidrocarburo más denso, más espeso y menos caro.

7. La energía quimica :

energia quimica naturaleza viva 150x150 Naturaleza transformada   La conquista de la energía

Otra fuente de energía es de la reacción química, la reacción convierte a los cuerpos sólidos o líquidos en gaseosos. El gas se dilataba con violencia, apartando todo obstáculo del camino, durante mucho tiempo se ha usado este tipo de energia para fines militares.
Los chinos descubrieron la pólvora hacia 1200, para fines lúdicos. y en ocasiones para combatir a los enemigos.
En la modernidad tenemos a tres principales químicos Shonbein , quien descubrió el algodón pólvora, Sobrero que descubrió la nitroglicerina y Alfred Nóbel que encontró la manera de manipularla sin peligro mediante la invención de la dinamita.
Robert H. Goddard en 1926 fue precursor de los cohetes que permitió más tarde la conquista del espacio.

8. La energía eléctrica:

Energía eléctrica naturaleza viva 150x150 Naturaleza transformada   La conquista de la energía

En el siglo XVI , Willian Gilbert , científico inglés pensó que la razón que impulsaba a la aguja a indicar el norte y al sur era que toda la tierra era un gigantesco imán, este concepto dió pie a todo tipo de descubrimientos y experimentos.
Joseph Henry y Michael Faraday experimentaron con la inducción electromagnética.
Luis Alva Edison hizo posible la iluminación eléctrica. y fue defensor de la corriente contínua.
Tesla trabajó con la corriente alterna que es el modelo vigente en nuestros hogares.

9. La energía nuclear:

energia nuclear naturaleza viva 150x150 Naturaleza transformada   La conquista de la energía

En cuanto el hombre pudo desentrañar los secretos del átomo, buscó maneras para aprovechar su inmenso poder para producir energía. El primer uso que se le ha dado ha sido bélico y carga con esa ignonimia.
No obstante sus detractores , es una alternativa válida el uso de la energía nuclear para generar electricidad por tiempo ilimitado siempre que se extreme cuidados.

Depende del hombre el encontrar nuevas fuentes menos contaminantes e ilimitadas de energía para satisfacer las necesidades de una población cada vez más densa.

Leave a Reply