Contenido del Sitio
Archivo
Hazte Fan de Naturaleza Viva
Síguenos en Twitter
Fotos de Naturaleza Viva
Actualizaciones


Enlace al Sitio
Fotos y Vídeos de Naturaleza Viva

La ciudad es un ambiente extraño, donde el progreso se vuelca a favor de las comunicaciones, nace el homo sapiens colectivo, en el sentido que se habla de vivir como en un panal de abejas, el problema es que la urbanización es un cáncer para la naturaleza, el hormigón y el asfalto reemplaza el esplendor de los ecosistemas.

megalopolis naturaleza viva 150x150 El problema de las megápolis

El fenómeno de las megápolis, es decir, una cadena de ciudades adyacentes que concentran más de 10 millones de habitantes la llamada “selva de cemento”.

La contaminación urbana, está asfixiando a casi la mitad de la humanidad, el smog afecta a países como México, Sao Paulo, Los Ángeles, Milán etc. En algunos lugares es necesario usar una máscara, el problema de la lluvia ácida etc.

Smog méxico megápolis naturaleza viva 150x150 El problema de las megápolisEn esta foto apenas se divisa los edificios, el humo lo abarca todo.

La ciudad se ha convertido en un lugar de recreo, consumo y también de desecho. Para poner un ejemplo : Cada neoyorkino promedio requiere cada día de 600 litros de agua limpia, 1,5 kilogramos de alimento y siete  kilogramos de combustibles, al mismo tiempo desecha 450 litros de agua sucia, 1,5 kilogramos de detrito y 600 gramos de contaminantes atmosféricos. Calculen esto por 15 millones de personas…

basura naturaleza viva 150x150 El problema de las megápolis

La ciudad es el lugar de despilfarro y el desperdicio, en el año 1950  apenas 600 millones de seres humanos vivían en zonas urbanas, hoy en día lo hacen más de 2000 millones.

El problema es que no todos tienen lugar en este mundo consumista, muchos están excluídos, forman guetos, villas miserias, favelas, chabolas; diferentes nombres para una misma triste realidad. En esos lugares  viven gente en situaciones precarias a sólo pasos de donde se vive el bienestar, miran televisión que les ofrece una visión de la vida que no vivirán jamás, pero al menos pueden visitar los shoppings lujosos y soñar con algo llamado confort.

shopping en buenso aires naturaleza viva 150x150 El problema de las megápolisShopping center  ” Lo deseas  pero no será tuyo “

Si los países ricos no consiguen solucionar este problema, las megápolis se van a convertir en una bomba de tiempo.

Casi todas las las megápolis tienen algo en común : Se están convirtiendo de a poco  en pequeñas islas de prosperidad rodeadas de un mar de miseria, los conocidos cinturones marginales  que rodean las grandes urbes.

Como pasó todo esto ?

Simplemente la Revolución Industrial propició la creación de  grandes fábricas y corporaciones, la contratación de mano de obra que emigró de los campos en busca del ansiado empleo. Resultado : vaciamiento rural y hacinamiento urbano.

haciendo cola naturaleza viva 150x150 El problema de las megápolis

Pero no estaba planificado que vivan en la urbe, el sueldo sólo alcanza para comer, porque el confort es caro. Entonces se forman asentamientos informales en las periferias, así nacen las villas y también los problemas sociales…

Un político lo dijo con mucho  acierto  :  “Si una sociedad no es capaz  de satisfacer las necesidades de su  mayoría  pobre, está en realidad arriesgando el futuro de sus pocos ricos “.

rio de janeiro  megapolis naturaleza viva 150x150 El problema de las megápolisQué nos dice el sonado caso de la favela arrasada en Río de Janeiro?

This movie requires Flash Player 9

Leave a Reply