Contenido del Sitio
Archivo
Hazte Fan de Naturaleza Viva
Síguenos en Twitter
Fotos de Naturaleza Viva
Actualizaciones


Enlace al Sitio
Fotos y Vídeos de Naturaleza Viva

Sin duda es el científico más famoso de la historia, todos oyeron hablar de Albert Einstein .
Pero lo que pocos saben es que su aporte mas importante para la ciencia y la tecnología que hoy disfrutamos, no consistió por el que se hizo famoso; la teoria de la relatividad especial y general.
No señor , fue su aporte para la física de partículas que hace cien años aún estaba en pañales.
En la entrada anterior , se dijo que tres problemas no podían ser explicados por la física clásica o vigente de esos días .
1. El problema del cuerpo negro: explicado por los cuantos de Max Planck
2. El efecto fotoeléctrico : Explicado por Albert Einstein con los fotones.
3. Los espectros de luz y líneas brillantes: explicado por Niels Borh con su modelo de átomo.

Ahora nos ocuparemos del efecto fotoeléctrico.
Que es este efecto ?
Sencillamente es el fenómeno que ocurre cuando hoy quieres entrar al supermercado y la puerta se abre automáticamente cuando te acercas y luego se cierra cuando ya estás dentro.
El dispositivo que hace posible este servicio, sigue el principio físico del efecto fotoeléctrico.
En aquellos días un científico llamado Philipp Lenard (1862-1947), realizaba experimentos con haces de luz que hacía rebotar sobre una lámina metálica.
Notó que a medida que chocaba dichos haces contra el metal, arrancaba electrones del mismo.
Para explicar este fenómeno con la física clásica , bastaba con pensar que si se aumentaba la cantidad de luz , aumentaría también la cantidad de electrones arrancados del metal.
Pero esto no ocurría …
Es más , en cierto momento por más cantidad de luz que se enviaba contra el metal, llegaba incluso a no arrancar ni un solo electrón . como era posible ?

Albert Einstein , se ocupó en dar la explicación a este fenómeno postulando la existencia de fotones o partículas de luz
Partío desde una ecuación fundamental en la física S = K.log.W además de otras para dar una explicación del fenómeno.

Supuso que un cuanto de luz transmite toda su energia (h f ) ecuación de Planck al electrón , el cual a llegar a la superficie , pierde un poco de su energía . Loe electrones que abandonen el metal a mayor velocidad serán los que se ubiquen cerca de la superficie.
No todos los fotones tienen la misma energía , con la ecuación de Max Planck se inhibe dicha equipartición ( a medida que aumenta la radiación disminuye la frecuencia ).
Por eso no importa que cantidad de luz se use contra el metal, no depende de eso, depende de la frecuencia del mismo.
Este descubrimiento le valió a Einstein el premio Nobel en el año 1921

Lo paradógico de todo esto es que tanto el fundador de la teoría cuántica Max Planck , como Albert Einstein , no lograron comprender el alcance de estos descubrimientos, prácticamente se dejaron guiar por las ecuaciones a ciegas de lo que implicaría en el futuro.
Era imposible saber que utilidad tendría todo eso. Por supuesto que el nuevo modelo de física que se estaba edificando tendría que contar con los fotones.

Quien diría que esto llevaría unos años más tarde a explicar las reacciones químicas, el descubrimiento de los rayos lasers, los microchips, las estabilidad del ADN , una visión filosófica diferente del mundo, exploración del mundo de la consciencia, el libre albedrío etc.

Para quienes piensan que Albert Einstein, Max Planck, Niels Borh , Pauli, Dirac, de Broglie, Heisenberg o Born son gente pasada de moda, deberían saber que toda la tecnología al alcance de sus manos, inclusive la computadora que hace posible este blog, no hubiese sido posible sin la reunión casi milagrosa de tantos genios en un periodo de tiempo tan corto.
Como dijo una vez Winston Chirchill “Nunca antes tantos debieron tanto a tan pocos “.

Hasta la próxima.

10 Responses to “El aporte no famoso de Einstein”

Leave a Reply